Fundamentos Pedagógicos

Mi trabajo sobre Makarenko

Os dejo un eje cronológico sobre la vida de Makarenko y a continuación un trabajo sobre su vida y su obra para quien esté interesado en conocer más de éste autor







VIDA Y OBRA
Anton Makarenko nació en Ucrania, en 1888.
Era el segundo hijo de la familia. Aunque era muy enfermizo y débil, era un niño muy inteligente y se desarrollaba con normalidad. A los cinco años, ya sabía leer y tenía curiosidad por conocer la causa de todo lo que se encontraba a su alrededor.
Su padre era un obrero pintor un tanto reservado y poco comunicativo. A diferencia de él, su madre era una mujer optimista y alegre, con gran sentido del humor. Conseguía mantener en la familia una atmósfera optimista.
Entró en la escuela con siete años. El programa docente era muy completo, pero no estaba permitido a los alumnos matricularse en los grados superiores. Su padre le dijo: “Las escuelas urbanas no las han hecho para nosotros, así es que, demuéstrales lo que vales.”
Siguió estudiando, destacando por su brillantez, lo que era asombroso para la edad que tenía. Conocía profundamente la filosofía, la astronomía y las ciencias naturales.
Entre los años 1905 y 1917 se formó especialmente para ser maestro y renovador de los viejos sistemas educativos, puesto que,  a pesar de formar parte de una familia humilde, consiguió llegar muy lejos a base de esfuerzo. Así logró terminar sus estudios de Pedagogía en el año 1917, con la obtención del diploma del Instituto Pedagógico, además, obteniendo la máxima puntuación.
Después de haber triunfado la revolución rusa, este pedagogo fundó las casas cooperativas para huérfanos de la guerra civil. Trabajo en la Colonia Gorki principalmente. Más tarde fundó el municipio de Dzerjinski, bajo el mandato de Stalin. Aquí trabajó hasta el fin de sus días.
Murió en un tren de camino a Moscú en el año 1939, de una parada cardíaca.
En su obra cuenta todo lo que vivió en la guerra civil, destacando los trabajos que obtuvo. Escribió tanto lo bueno como lo malo que vivió junto a los jóvenes vagabundos con los que trabajaba. Su obra más conocida es El Poema Pedagógico, la cual está escrita en tres partes. En este libro se cuenta la historia de la colonia Gorki. Fue muy famosa en la URSS.
Otras de sus obras son La marcha del año 30, Banderas en las torres, Libro para los padres, Conferencias sobre la educación infantil, El honor y Tono Mayor.

CONTEXTO HISTÓRICO
A principios del siglo XX, Rusia era una monarquía absoluta que se encontraba en un estado de atraso, pobreza y analfabetismo, afectando al 75% de la población, provocado por la pésima administración de los zares. Esta circunstancia histórica estaba influida también por la gran cantidad de bajas producidas a causa de la Primera Guerra Mundial, donde Rusia participó. Por otro lado, la educación de esa época solo era para la aristocracia, estando el 80% de la población compuesta por campesinos. Además, las universidades y los estudiantes eran vigilados por el gobierno de los zares porque eran considerados un peligro para el régimen.

Mientras, en Europa se estaba reemplazando las monarquías por regímenes constitucionales, democráticos y liberales. La crisis política rusa se veía profundizada por tres factores: el pedido de tierras propias por parte de los campesinos, el reclamo generalizado de paz de parte de todo el pueblo, y una demanda general de alimentos. Ante este descontento de la población, en febrero de 1917 fue derrocada la autocracia del zar Nicolás II de Rusia, y se instauró un gobierno provisional que duró hasta la Revolución Bolchevique de octubre de 1917. En esta última, el Partido Bolchevique organizó al movimiento obrero, que concretó una insurrección popular, dirigido por Lenin.

La Unión Soviética fue el primer campo de pruebas del marxismo. Este campo de pruebas se extendió desde la Revolución Bolchevique hasta el derrumbe del Sistema Soviético a finales de siglo. Makarenko y su experiencia pedagógica estuvieron muy implicados en esta revolución, por lo que sus ideas marxistas tienen mucho peso en su teoría educativa.

Con la Revolución de 1917, la sociedad modificó su forma de concebir las relaciones sociales: el bien común se convirtió en el interés principal de la población, y se intensificó el sentido de la cooperación para alcanzar este fin. La forma de organización de los obreros y campesinos en soviets tuvo una influencia directa en la organización política de la colonia Gorki en comisiones y destacamentos.

Respecto al contexto socio-económico, la Unión Soviética durante estos años se define como un país agrario, devastado económica y socialmente a causa de la dominación zarista y de los duros años de la Revolución. La economía dependía en gran medida de la actividad agrícola. Entre la población existe un alto porcentaje de analfabetismo, además de un gran número de niños y jóvenes sin hogar, inmersos en la marginación y en la delincuencia (campo de trabajo de Makarenko).

Es un país que hay que levantar y recrear con el objetivo de construir la sociedad comunista. Un objetivo al que deberá contribuir decisivamente la educación que hay que diseñar.

LA INICIATIVA EDUCATIVA DE MAKARENKO SE LLEVÓ A CABO EN LA PRÁCTICA CON LAS ORGANIZACIONES, LA COLONIA DE GORKI Y LA COMUNA DE DZERZHINSKI.

En 1920 Makarenko recibe una propuesta para dirigir una colonia de delincuentes juveniles.
Aceptó este nuevo reto, hecho que marcó su vida y pedagogía.
Se creó la colonia Gorki. Durante los inicios en la colonia, este pedagogo tuvo grandes inconvenientes debido a los problemas de conducta que sucedían a menudo. Otro factor a tener en cuenta fue la escasez de medios. La colonia Gorki carecía de materiales y de posibilidades para adquirirlo (la URRS estaba sumida en una dura posguerra), por lo que la pedagogía de Makarenko tenía que adaptarse también a este hecho. Esto propició que Antón creara nuevos métodos de educación basados en la colectividad. Para ello, contaba a los colonos la vida que tuvo Gorki con el fin de que pudieran identificarse con él y de esta manera hacer ver que el ambiente turbulento no tiene que perjudicar en el desarrollo integral de cada uno.
La pedagogía de Makarenko se basa en la práctica y en la experiencia. Esto fue lo único que le ayudó a solucionar los problemas reales que se vivían en la colonia Gorki. Debido a las características con las que los niños llegaban a la colonia, Makarenko afirmó que el niño no es ni bueno ni malo por naturaleza sino que es la educación la que decide este aspecto en última instancia.
Para solucionar los problemas que se vivían en la colonia, Makarenko basó su pedagogía en dos puntos principales: la creación de la conciencia de grupo y el trabajo productivo.
·                     Para crear la conciencia de grupo tuvo la idea de dividir a los niños en pequeños grupos estables de 4 o 5 niños entre los cuales había un responsable. Esto permitía que se creara un grupo consolidado que favorecía la reeducación de los niños.
·                     Pero la experiencia demostró que esta conciencia de grupo se remitía sólo a este pequeño grupo estable, así que Makarenko decidió crear grupos inestables de trabajo destinados a tareas extraordinarias (recogida de la cosecha, plantar...) formados por un integrante de cada grupo. La responsabilidad también variaba, ya que Makarenko consideraba que los niños debían aprender tanto a obedecer como a mandar.
Las actividades llevadas a cabo en la colonia Gorki pretendían hacer que la comunidad se impusiera sobre la individualidad, por lo que nos encontramos con actividades tales como teatro, coros, bandas de música, etc. Además los niños eran educados en un ambiente militar para acabar así con cualquier resquicio de individualidad en ellos. Makarenko considera que para crear esta sensación de grupo cohesionado es necesario que los niños cumplan unas órdenes y sigan una disciplina. Esta autoridad se debía de ir perdiendo poco a poco, a medida que los niños se (re)educaban, hasta que llegaban a formar parte de la asamblea.

En la Colonia Gorki, Makarenko condujo a la reeducación humana a todos aquellos muchachos mediante una constante dedicación, restituyéndoles la dignidad humana y social.
Según Máximo Gorki, Makarenko es un educador modelo. El escritor realiza esta afirmación tras verlo actuar en la colonia. Lo califica como un maestro severo a primera vista, de pocas palabras pero apropiadas, con “algo de militar y de maestro rural”. Según Gorki, Makarenko era un hombre consagrado a la colonia, conocía a todos los niños en profundidad y tenía muchas muestras de cariño para todos. Cuando en la asamblea se discutía vivamente Makarenko apenas intervenía y cuando lo hacía los niños le trataban como a un igual, aunque sabiendo que él era mucho más sabio.


Por lo que respecta al trabajo productivo, Makarenko, al seguir las teorías socialistas,  incluyó en su pedagogía el aprendizaje a través del trabajo.
Los niños eran instruidos de una manera integral: formación intelectual, física, artística, sexual, política o moral y como no, manual.
El trabajo productivo lograba varios objetivos en la colonia Gorki: por un lado creaba una conciencia de grupo que reeducaba a los niños y por otra enseñaba a los nuevos comunistas que no hay diferencia entre el trabajo manual y el intelectual. Además gracias a esto la colonia Gorki podía autoabastecerse e incluso lograr un superávit.

A continuación se narrará la historia de un suceso que ocurrió durante los primeros meses de la colonia de Gorki contada por el propio pedagogo A. Makarenko:


                                                 EVOLUCIÓN DE SU TEORÍA
Como se ha comentado anteriormente A. Makarenko era una persona con unos conocimientos notables, podríamos decir que era un erudito.
Su teoría fue hallada en la Colonia Gorki, un centro de jóvenes delincuentes. No encontraba la forma de llegar a ellos a través de todos esos conocimientos adquiridos a lo largo de toda su vida, buscaba y rebuscaba en la teoría de aquellos que se les escalonaba en el “Olimpo de la Pedagogía”. Descubrió que no era así, ya que eran teorías fundamentadas en la lógica y no en la práctica, y al aplicarlas no daban resultado. Se sentía enfadado y decepcionado, puesto que le parecía una especulación.
Siempre había creído en el principio de colectividad dónde todos formamos parte de la sociedad porque es ella la única que nos implica y a la vez nos hace responsables.
Por ello creó las colonias dónde serían los jóvenes los encargados de autogestionarse en todos los sentidos.
En las colonias vivían todos y los jóvenes. Makarenko sabía que estos iban a la ciudad y cometían atracos a causa de las necesidades que padecían pero hacia iodos sordos hasta que los robos fueron producidos dentro de la colonia. Siendo así, desapareció de un cajón el sueldo de seis meses del resto de los educadores. Tras ese hecho hicieron una reunión para intentar resolver la problemática en la cual los jóvenes admitieron saber quien fue el autor de dicho robo negándose a decir quien era, solo se comprometían a hablar con el autor para  intentar convencerlo de que el dinero apareciera. Al día siguiente el dinero apareció en la cuadra.
Después de este hurto dos días concretamente, la despensa fue atacada y desapareciendo aceite y otros alimentos. Los jóvenes de la colonia no entendían como podían producirse esos hurtos robándose sus propias pertenencias. Los educadores con gran esfuerzo consiguieron reponer la despensa, pero esa misma noche fue atacada nuevamente, Makarenko creyó que así los jóvenes denunciarían al ladrón pero aquello no sucedió.
Tras esto, Makarenko montó guardia para intentar descubrir al autor de los hurtos, pero no aguantó más de tres noches, después del empeño que ponían los educadores en tras los robos, los muchachos estaban dispuestos a contratar guardias, pero Makarenko se negó debido a los pocos recursos de los que disponían.
Finalmente el ladrón fue descubierto, era uno de los primeros seis colonos, cuando éste vio el rechazo por el que paso por sus propios compañeros y fue ahí donde vieron que diferencia había cuando los problemas les pasan a ellos mismos y las cosas que desaparecían las suyas. A partir de ahí, Makarenko desarrollo una nueva teoría en la que los jóvenes debían de ganarse sus cosas y valorar el esfuerzo que costaban conseguirlas.
A partir de los robos fue cuando por fin se vio el proceso de reeducación, dónde no hay aprendizaje sin sentirse involucrado o repercutido, como fue en el caso.

Ese fue uno de los principios fundamentales de su teoría, el principio de colectividad, Makarenco no enseñaba a nivel individual, sino a crear grupos, cohesionados y fuertes, para que entre ellos se educaran los unos a los otros. Otro principio clave era el trabajo socialmente productivo. Como se comenta en la colonia Gorki, los jóvenes debían poseer un trabajo real para sentirse partícipe en la sociedad, que ellos mismos serían capaces de aportar. Por ello también se hacían cargo del mantenimiento del centro, para sentir que formaban parte del mismo y así formar un hogar.
En lo que respecta a la dinámica y/o didáctica en el aula por parte del pedagogo no se encuentra mucha literatura, debido a que realmente lo que le importaba no eran las pautas de actuación en un aula sino, cómo forjar personalidades.
Para concluir… Cualquier persona puede llegar a ser un buen pedagogo, a través de una buena enseñanza, práctica y aprendizaje.






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